La Ley Federal del Trabajo (LFT) fue modificada para incorporar un capítulo que regula y promueve el teletrabajo (home office), una modalidad de empleo que cada vez es más utilizada.
El Senado aprobó modificar el artículo 311 de la LFT e incorporar un nuevo capítulo para definir el home office, así como las obligaciones y derechos de colaboradores y empleadores.
De acuerdo con los senadores, el teletrabajo o trabajo a domicilio es el que se realiza para un patrón. “Esto podría resultar obvio, pero es que muchas veces se confunde con trabajo independiente o freelance, lo cual es incorrecto”, señalan los legisladores en el dictamen de la reforma.
MODALIDAD LABORAL, AMPARADA POR LA LEY
Precisan: “Se realiza desde la casa del empleado o en un local libremente elegido por él, sin vigilancia ni dirección inmediata de un jefe. Con estas modificaciones, los trabajadores podrán hacer uso de los beneficios del home office amparados por la ley”.
La reforma, propuesta inicialmente por la senadora del PAN Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, incluye un nuevo capítulo a la ley del trabajo, el XII Bis.
“Los patrones deben proporcionar a los teletrabajadores igualdad de trato, remuneración, capacitación, formación, seguridad social, acceso a las mejores oportunidades laborales. Igual que lo haría con alguien que trabaja en la oficina”, anota la reforma.